Desequilibrio de los doshas

Desequilibrio de los doshas.

24 | 06 | 2022
Desequilibrio de los doshas.

¿Cómo saber si mis dochas están desequilibrados?

Cuando nuestro estilo de vida y alimentación está en desarmonía con el mundo natural, nuestros doshas empiezan a perder su equilibrio; y como resultado de esto, empezamos a sentir malestares y generamos enfermedad. Con las siguientes definiciones y características de cada dosha, podrás conocer e identificar si tus doshas están desequilibrados y te haremos una recomendación para volverlos a su equilibrio.

Vata.
Como hemos leído en otros post, el dosha vata se compone de los elementos aire y éter; por lo tanto, sus características se asocian al frío, lo seco, ligero y móvil. Cuando Vata está en baja sintonía con el mundo natural, empieza a demostrar los siguientes y principales síntomas de desequilibrio: debilidad, temblores asociados al frío, frialdad como indiferencia, falta de interés y entusiasmo, distensión, insomnio y estreñimiento. En casos más agudos puede haber desorientación, incoherencia al hablar, mareos, confusión, depresión, hiperactividad. El estado físico del dosha Vata, cuando está desequilibrado, tiende a siente miedo, preocupación y ansiedad. Para equilibrar tu dosha Vata recomendamos nuestra infusión que ayuda a contrarrestar estos malestares y estados, compra nuestra infusión Equilibrio Vata aquí.

Pitta.
El dosha Pitta está compuesto principalmente por fuego y agua, cuando el dosha Pitta se desequilibra, el calor en su cuerpo aumenta y estos síntomas se manifiestan en sus emociones de forma física y mental. Estos síntomas se manifiestan a través de heces blandas, acidez estomacal, debilidad hepática, sarpullidos cutáneos e incluso fiebre. Los síntomas mentales pueden manifestarse con un carácter crítico, controlador, testarudo y exageradamente correcto. Con todo esto, las emociones pueden manifestarse como exceso de ira, celos, ansias de venganza. Para equilibrar el dosha Pitta debes cambiar tus hábitos alimenticios por algunos que sean refrescantes, esto no quiere decir que debes tomar líquidos helados o comidas frías; si no que, integra a tu dieta frutas y verduras. También puedes complementar el equilibrio de tu dosha Pitta con nuestra infusión de mezclas exclusiva para este dosha, puedes comprarlo aquí.

Kapha.
El dosha kapha está relacionado con las cualidades de la tierra y del agua, las cualidades de la tierra se definen como pesadas, frías, densas y secas, las del agua como pesadas, frías y húmedas. Estas cualidades al unirse se toman las características de humedad, pesadez, densidad, frescura, suavidad y estabilidad, tal cual como son el elemento agua y tierra. El dosha kapha, al estar en desequilibrio, aumenta estas cualidades; es decir, de forma física puede mostrar mucosidad de sus pulmones y en los senos nasales, retención de agua, diabetes, colesterol alto, aumento excesivo de peso. Mental y emocionalmente, puede sentirse lento, inflexible, poca disponibilidad a cambiar, melancólico y aletargado. Para equilibrar estos síntomas, intenta aportar lo contrario a tu organismo, por ejemplo: come alimentos ligeros, baja de peso, consumir alimentos secos y menos aceitosos. Otro aporte puede ser nuestra infusión para equilibrar Kapha que la puedes comprar aquí.

¿Aún no sabes cuál es tu dosha?
Para conocer más sobre los doshas y auto reconocer cuáles son los tuyos, puedes leer otro de nuestros post, ver aquí.